Guerra y derecho penal de enemigo. Reflexión crítica sobre el eficientismo penal de enemigo

$ 130,000
In Stock
Guerra y derecho penal de enemigo. Reflexión crítica sobre el eficientismo penal de enemigo. Aponte Cardona, Alejandro. COP $130.000, USD 46.5
 Volver a: D. Penal. General y Especial

Aponte Cardona, Alejandro

Contenido: Capítulo I. Eficientismo penal y Derecho penal de emergencia: A. Bases teóricas para la comprensión del ”eficientismo“ penal de enemigo; B. Categorías centrales para el análisis del Derecho penal eficientista de emergencia como Derecho penal de enemigo. Capítulo II. El Derecho penal de enemigo: A. El Derecho penal eficientista como Derecho penal de enemigo; B. El Derecho penal de enemigo en Colombia; C. Del derecho penal de la Constitución; hacia la superación del Derecho penal político de enemigo; D. De cómo la guerra y la política absorben el derecho: historia del Derecho penal de la emergencia. Capítulo III. Formas de manifestación del Derecho penal político de enemigo: A. Sobre la ambivalencia de la función de la violencia en el Estado de derecho moderno; B. Primera forma de manifestación del Derecho penal eficientista de enemigo: la dramatización de la violencia; C. Segunda forma de manifestación del derecho penal eficientista de enemigo: criminalización de problemas sociales, económicos y políticos; D. Tercera forma de manifestación del Derecho penal eficientista de enemigo: la militarización de la función de policía. Capítulo IV. Constitución y Derecho penal: A. La Corte Constitucional y la emergencia; B. Constitución política y Derecho penal; C. Hans Welzel y el Derecho penal con fines pedagógicos. Capítulo V. Selectividad penal y Derecho penal político de enemigo: A. Selectividad penal y bellum omnium contra omnes; B. El principio de dignidad humana.

ISBN: 978-958-8381-66-4. 1° Edición, Reimp. 2009. 710 págs. Pasta. 17x24 cm. COP $130.000, USD 46.5